Música en Cantabria

sábado, noviembre 21, 2009

Realidad Musical de Cantabria y montajes políticos.


Hoy 21 de Noviembre 2009 tengo la suerte de poder participar en la clausura de la II Edición de un Ciclo Coral joven, organizado por jovenes a los que presta su apoyo incondicional y subvención el Ayuntamiento de Reocín, para los que no sepan cuál es, diremos de es el de Puente San Miguel, más conocido por aquello de que “se pasa” para llegar a Santillana del Mar.

La realidad estricta de la música coral de Cantabria precisamente es ésta. Un “pequeño” Ciclo, grande en ilusiones, que estoy seguro poco a poco irá creciendo a base de nuevas ediciones, hasta llegar o superar a otros como las “Primaveras Musicales Pejinas” que están bajo mi responsabilidad y que van para la XV Edición, o el Ciclo Internacional de Música Coral de Astillero que acaba de celebrar su XII Edición, y que no está mal que yo lo diga porque mi trabajo y esfuerzo me cuesta en lo que me toca, son sin duda los referentes más importantes en este momento por calidad, representación y organización. Sin duda los años de experiencia son un grado si se hacen con la seriedad y mimo que requieren, cosa fácil, aunque laboriosa y sufrida, cuando uno está absolutamente convencido de su bondad. No puedo olvidar tampoco a los otros 14/15 Ciclos organizados por corales cántabras, cuyo valor pongo en el más alto nivel, y que no cito para evitar dejar alguno fuera y que tienen los mismos problemas, ilusiones y mérito.

Decía que este Ciclo que se inició el pasado año y que se realiza en la Casa de Cultura de Villapresente, a 2,5 kmts. de Puente San Miguel, y que se halla remodelada magníficamente en lo que anteriormente fueron las “Escuelas Pías”, es un exponente real de cómo se trabaja el canto actualmente en Cantabria, y cómo se tienen intenciones de hacerlo en el futuro.

A La Coral Portus Viltoriae de Santoña, ya veterana, con la propia Coral joven de Puente San Miguel organizadora de este evento, que actuaron el pasado fín de semana, y al Coro Brumas Norteñas de Comillas, de voces graves, que ha dado verdaderas muestras de hacer una música diferente con una gran presencia en todos los ámbitos y que actúa también hoy, se le une una nueva coral mixta, nacida el pasado año en Agosto, y que ya cuenta con varias actuaciones con orquesta, siendo la primera vez que aborda un repertorio “a capella” exclusivamente: El Coro de Cámara de Cantabria “Ataúlfo Argenta”, que me honro en dirigir.


No conozco los repertorios de los tres coros restantes, pero sí el nuestro, que como digo es la primera vez exclusivamente a capella, y lo hará con obras de Mozart, Josquin Des Près, José Ignacio Prieto, Miguel Angel Samperio, Esteban Sanz Vélez, Javier Busto, Carlos Guastavino y Paúl Mc Cartney, en un intento de abordar diferentes estéticas y estilos mezclando lo clásico con lo contemporáneo bajo el prisma de una sonoridad homogénea desde un coro reducido de una veintena de cantantes de diferentes lugares de Cantabria.

Esto es realmente la realidad de la música coral en Cantabria, repito. Y tengo que decir, porque lo siento en mi interior, y siento naturalmente expresarlo, que no lo es lo que se representó el pasado año en Madrid y lo que se va a representar mañana, salvando a la Coral de Torrelavega a quien tengo un profundo respeto, cariño y consideración, que nace a partir de esos mismos sentimientos hacia su director, mi amigo Manolo Egusquiza desde hace años y me consta que es recíproco.

Pero esos “montajes políticos” de 200 personas en un escenario en Madrid, están fuera de la realidad de la Música de Cantabria. Sobre todo si están propiciados a través de una persona como Jaime Aja, de quien algún día escribiré largo y tendido sobre sus “maldades”, egoísmo y su soberbia absoluta, entre otras cosas. O quizá sea mejor no decir nada sobre este personaje.

Un montaje “político” como digo, en el que siempre quedarán fuera el 90% de los 90 coros integrantes y no integrantes (que existen y muy buenos) en la Federación Cántabra de Coros, y que SÍ QUE REPRESENTAN la verdadera realidad musical en nuestra Comunidad, constituyendo la VERDADERA CANTABRIA MUSICAL INFINITA. Estoy seguro que esa mayoría de coros y la mayoría de la gente que trabaja en pro de la música verdadera con un corazón desprendido y generoso, me dará la razón. También hablaré algún día largo y tendido de esto, o incluso intentaré alguna otra cosa de intercambio de opiniones en este sentido.

Por eso, felicidades, Anabel, por tu labor en pro de la Música Coral de Cantabria desde tu dirección musical de la Coral Puente San Miguel, y por continuar por segundo año este Ciclo Coral, con lo difícil que es realizarlo para los pequeños coros, porque todo son pegas, recortes, envidias y falta de colaboraciones, pero ¡Animo! que con voluntad y amor por la música se llega a todo, y la incomprensión no vale nada cuando estamos seguros de lo que estamos realizando. Y desde luego, enhorabuena al Ayuntamiento de Reocín por su labor, no solamente a favor de la Música sino de la Cultura en general, cuyas obras y proyectos sigo puntualmente.

www.jesuspiedra.com